El diagrama de casos de uso en UML
El diagrama de casos de uso en UML
El diagrama de
casos de uso es una forma de diagrama de comportamiento en lenguaje de
modelado unificado (UML, del inglés Unified Modelling Language), con la
que se representan procesos empresariales, así como sistemas y procesos de
programación orientada a objetos. Por lo tanto, UML no es un lenguaje de
programación, sino un lenguaje de modelado, es decir, un método estandarizado
para representar sistemas planificados o ya existentes. En este diagrama, todos
los objetos involucrados se estructuran y se relacionan entre sí.
Índice
- Diagrama de casos de uso: uno de
los muchos diagramas en UML
- Diagrama de casos de uso en la
práctica
- Elementos y estructura del
diagrama de casos de uso
- Ejemplo de diagrama de casos de
uso
Diagrama de casos
de uso: uno de los muchos diagramas en UML
Representar toda clase de objetos, relaciones y procesos mediante un
solo diagrama resultaría demasiado complejo y confuso. Por este motivo, se
utilizan 14 tipos de diagramas diferentes en UML, que pueden dividirse en diagramas
de estructura, diagramas de comportamiento y diagramas de interacción. Los
diagramas de interacción, a su vez, son una subcategoría de los diagramas de
comportamiento.
Los diagramas de estructura se centran en representar
todos los elementos de un sistema y sus relaciones entre sí. Un ejemplo típico
es el diagrama de clases, con el que los
elementos se pueden agrupar y visualizar en jerarquías. Los diagramas
de comportamiento, en cambio, no representan estructuras estáticas, sino
que muestran el flujo del proceso planificado o real que debería tener lugar al
ejecutar el programa o el software. En este tipo de diagrama, la dinámica cobra
protagonismo.
El diagrama de
casos de uso también pertenece a este último grupo, pero se trata de un modelo
particular, porque muestra el comportamiento que se espera de un
sistema o software en un caso de uso concreto. En comparación con el resto
de diagramas de comportamiento en UML, el diagrama de casos de uso es bastante
estático, ya que solo puede emplearse para describir acciones y objetivos, pero
no la secuencia exacta de procesos y acciones. Para esto último, se utilizan
otros tipos de diagramas en UML, como los diagramas de
actividades, que representan los procesos cronológicamente; o los diagramas de
secuencia, que muestran el intercambio de mensajes entre los diferentes elementos
que componen un sistema.
Diagrama de casos
de uso en la práctica
En el diagrama de casos de uso, las funciones del sistema en
cuestión se representan desde el punto de vista del usuario (llamado
“actor” en UML). Este actor no tiene que ser necesariamente un usuario humano,
sino que el rol también puede atribuirse a un sistema externo que accede a otro
sistema. De este modo, el diagrama de casos de uso muestra la relación
entre un actor y sus requisitos o expectativas del sistema, sin representar
las acciones que tienen lugar o ponerlas en un orden lógico.
En la práctica,
esta estructura es adecuada para representar claramente las funciones y/o
objetivos más importantes de un sistema. Por esta razón, a la hora de desarrollar
un software o planificar nuevos procesos empresariales, crear un diagrama
de casos de uso suele ser uno de los primeros pasos, ya que permite visualizar
clara y fácilmente qué casos de uso deben tenerse en cuenta durante el
desarrollo para que los actores (y, en un sentido más amplio, también los
operadores o clientes) logren su objetivo, en principio independientemente de
la viabilidad técnica.
Elementos y
estructura del diagrama de casos de uso
Para garantizar que el diagrama de casos de uso sea comprensible para
todo el mundo de un vistazo, se utilizan elementos estandarizados para
elaborarlo. En primer lugar, hay tres elementos principales:
- Actor: tanto si es una persona,
como un sistema, se representa con el dibujo de una figura humana
esquemática.
- Sistema: el sistema al que se
refiere el caso de uso tiene forma de rectángulo.
- Caso
de uso: se
muestra como una elipse que suele incluir un texto describiendo brevemente
el proceso.
Símbolos para representar el actor,
el sistema y el caso de uso
La relación entre estos elementos se representa con unas líneas de
conexión llamadas asociaciones. Una línea recta entre el actor y el
caso de uso evidencia que el actor y el caso de uso descrito en la
elipse están relacionados. Una línea discontinua establece una relación
entre diferentes casos de uso. Como hay dos tipos diferentes de asociación
entre casos de uso, a las líneas se les añade una palabra clave, denominada
“estereotipo” en UML, que se pone entre dos pares de paréntesis angulares. La
relación de dependencia entre los casos de uso se representa con la punta de
una flecha. Se distingue entre estos dos estereotipos:
- Asociación <>: el caso de uso en el
cual comienza la línea discontinua se relaciona con un segundo caso de uso
señalado por la punta de la flecha.
- Asociación <>: el caso de uso en el
cual comienza la línea discontinua puede extenderse al caso de uso
señalado por la punta de la flecha bajo ciertas condiciones, que no han de
cumplirse necesariamente en todos los casos.
Las líneas que unen los casos de uso
incluyen una punta de flecha y un estereotipo que indican la relación entre
esos elementos
Si bien la asociación <<include >> requiere
que ambos casos de uso se realicen, en el caso de la asociación <<extend>> esto
depende de ciertas condiciones que se representan como el llamado punto
de extensión en el diagrama de casos de uso en UML. En el esquema, el
punto de extensión se representa con dos elementos:
- Mención
en la elipse del caso de uso: el posible punto de extensión se menciona y se
describe brevemente bajo el título del caso de uso.
- Nota: partiendo del
estereotipo <>, se dibuja una línea discontinua que
finaliza en el gráfico de una nota (representada como un rectángulo con
una esquina doblada). Esta nota incluye los títulos de “Condición” y
“Punto de extensión”. Detrás del primero, figura entre corchetes la
condición que debe cumplirse para que se ejecute el segundo caso de uso.
Detrás de “Punto de extensión”, se indica el nombre que aparece en la
elipse del caso de uso correspondiente, para dejar claro a qué se refiere
la extensión.
Si se dan las condiciones definidas
en el punto de extensión, se producirá el caso de uso B y cambiará el proceso
del caso de uso A
Hasta aquí todos
los componentes básicos que necesitas para crear tu propio diagrama de casos de
uso.
Ejemplo de diagrama
de casos de uso
Hasta ahora solo
hemos hablado de la teoría. Para que te hagas una mejor idea del diagrama de
casos de uso en la vida real, te enseñaremos a elaborar uno mediante el ejemplo
del cliente de un banco que quiere sacar dinero de un cajero automático.
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