INGENIERÍA DE SOFTWARE

 

LA INGENIERÍA DE SOFTWARE es la rama de la ingeniería que estudia todo lo relacionado con la informática o sistemas de computación, con una orientación metódica, ordenada y cuantificable al incremento, ejecución y conservación del software.



Ingeniería de software: ¿Qué es?

La ingeniería de software es una especialidad que consiste en sistemas, instrumentos y técnicas que se emplean en el desarrollo de los programas informáticos.

La ingeniería de software, también, incorpora el análisis precedente de la situación, el bosquejo del proyecto, el desarrollo del software, el ensayo necesario para comprobar su funcionamiento correcto y poner en funcionamiento el sistema.

Se debe señalar, que el desarrollo del software va unido a lo que se conoce en el campo del software “ciclo de vida del software” que consiste en cuatro etapas que se conocen como: concepción, elaboración, construcción y transición.

La concepción determina la repercusión del proyecto y diseña el modelo de negocio; la elaboración precisa la planificación del proyecto, especificando las características y apoya la arquitectura; la construcción es la elaboración del producto; y la transición es la entrega del producto terminado a los usuarios.

Al culminar este ciclo, comienza el mantenimiento del software, el cual consiste en una etapa en la que el software ofrece soluciones a errores que son denunciados por los usuarios, principalmente y se incorporan actualizaciones para hacer frente a los nuevos requisitos.

Este procedimiento de mantenimiento, integra también novedosos adelantos, para contribuir al cumplimiento de tareas por parte del software. (Ver Ingeniería electromecánica)

Historia de la ingeniería de software

Al inicio de la informática, el software era un componente más. El programa se consideraba un «arte», para el que no existían métodos, era un procedimiento que se realizaba sin planificación alguna.

Para entonces, todo el programa se desarrollaba con las dimensiones propias para cada necesidad concreta, y por consiguiente, normalmente tenía muy poca difusión, por lo que, solo quien lo necesita, escribía sobre el asunto y este mismo se encargaba de mantenerlo.

Para mediado de los años sesenta se constituye el software como producto y es cuando aparecen las empresas que se dedican al desarrollo y distribución masiva del mismo.

Historia del software

El término Ingeniería del Software, surge cuando se llevaba a cabo dos conferencias estructuradas por la OTAN en los años en 1967 y 1968.

Es para mediados de la década los 70, cuando los sistemas informáticos incrementaron la dificultad y dan pie a la creación de las redes de computadoras.

Este hecho presionó a quienes desarrollaban las computadoras personalizadas, aunque no se sabía mucho sobre ellas; al final de esta etapa, surgieron los microprocesadores.

La cuarta época del progreso de los sistemas informáticos, comienza en los 90 y se orienta hacia el impacto general de las computadoras  y el software, en todos los entornos.

La industria del software es de gran importancia en la economía mundial. Se ponen de manifiesto las técnicas de redes neuronales, al igual que la lógica difusa, de interés en el campo de la Inteligencia Artificial.  (Ver Ingeniería Biomédica)

Ingeniería de software en la actualidad

En la actualidad el software tiene un doble papel. Es el producto, pero al mismo tiempo, actúa como el conductor que entrega el producto. Como conductor utilizado para entregar el producto, actúa como base de control, por ejemplo un sistema operativo, o un sistema gestor de redes.

El software actúa como distribuidor y hace llegar a los usuarios, el producto más importante del este siglo: la información.

El software modifica la información personal para hacerlos más útiles en un entorno local, administra información comercial para mejorar la competitividad, facilita el acceso a redes a nivel mundial, y propone la forma de obtener información de cualquier manera.

En la actualidad la ingeniería del Software es considerada  una nueva especialidad de la ingeniería y junto con la especialidad de Ingeniería Informática,  es una de las profesiones con más demanda, aunque hay lugares en el mundo, en los que no es muy bien remunerada, como sucede en España.

La palabra ingeniería está estrechamente ligada a la de prestigio de lo que se deriva, que muchas ramas del conocimiento tiendan a autodenominarse así.

En la actualidad, hay muchas demandas de ingenieros que estén altamente preparados, como son los requerimientos de las grandes compañías como Google, Facebook, Twitter entre otras, que además compiten entre sí, para obtener a los egresados de las universidades que presenten las mejores posibilidades.

Esta circunstancia hace más que obvia la palpable realidad del cambio de sistema y las inclinaciones laborales del nuevo ciclo, muy especialmente, en el mercado norteamericano, por ser, el que mayor manifestación y origen de empresas actores tecnológicos posee, aunque son datos fácilmente extrapolables a otras zonas con nivel de desarrollo análogo.

La ingeniería del software trata campos muy variados de la informática y de las Ciencias de la Computación, que además se aplican a un amplio espectro de campos, tales como negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, meteorología, derecho, redes, entre otras muchas.

No obstante, es común que en el ejercicio diario profesional no se introduzca casi ninguna de las sugerencias más elementales de la ingeniería del software.

Las apreciaciones de los procedimientos productivos de software realizados a raíz de los modelos de procesos de software confirman que el desarrollo de software suele estar básicamente en estado caótico. Y esto no ocurre sólo en pequeñas empresas de países como España, sino en grandes proyectos en naciones como EE.UU. y Japón.

La revista sarcástica inglesa Private Eye, hizo planteamientos importantes sobre los proyectos de software que fracasaron en alguna medida, pero lo que se quería resaltar era lo imprescindible que es la ingeniería de software. (Ver Ingeniería aeronáutica)

Diferencia ingeniería de software y sistemas

Antes de hablar de diferencias, veamos la definición de ingeniería de Sistemas para luego compararlas.

Ingeniería de Sistemas: se especializa en el incremento y ejecución de las técnicas de la información. Abarca un amplio sector de trabajo, ya que toda actividad humana en la actualidad está relacionada con el manejo de información.

Los ingenieros de sistema están capacitados para ejercer cargos directivos, especialmente en el sector administrativo y también son capaces de ser líderes de una diversidad de proyectos; estudiar y desarrollar programas, asesoría e informática funcional de la organización  y así servir de apoyo en las decisiones y realización de procedimientos en la operatividad.

Mientras que la Ingeniería de Software, como ya hemos dicho, es una especialidad que consiste en sistemas, instrumentos y técnicas que se emplean en el desarrollo de los programas informáticos.

La ingeniería de software, también, incorpora el análisis precedente de la situación, el bosquejo del proyecto, el desarrollo del software, el ensayo necesario para comprobar su funcionamiento correcto y poner en funcionamiento el sistema.

Es decir, que la Ingeniería de Software es la especialidad de la ingeniería que concibe y mantiene las aplicaciones de software aplicando técnicas y pruebas de las ciencias computacionales, conducción de proyectos y otros campos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El diagrama de casos de uso en UML

QUÉ ES BIG DATA

Servicio Postal de EE.UU. inicia pruebas con camiones sin conductor