¿Qué es ADSL?
¿Qué es ADSL?
El ADSL (de las siglas en inglés Asymmetric Digital Subscriber List que traduce Línea de Abonado Digital Asimétrica) es un tipo de tecnología de transmisión de datos digitales y acceso a Internet, que consiste en la transmisión mediante pares simétricos de cobre de línea telefónica. Esto es, un método de acceso a Internet a través de la línea del teléfono (Red Telefónica Conmutada, PSTN) que no impide el uso regular de la línea para llamadas.
El ADSL es un tipo de conexión de Banda Ancha, cuyo nombre proviene del hecho de que la capacidad de descarga (de la red al computador) y de carga (del computador a la red) no son coincidentes, sino que la primera sea mayor a la segunda. A fin de cuentas, la mayoría de los usuarios de Internet reciben más información de la que emiten.
Para que el ADSL funcione es necesario contar con una línea telefónica y con un sistema de modulación que separe las frecuencias de la voz y de los datos, mediante la instalación de filtros discriminadores (llamados splitters, microfiltros o filtros DSL) y de un enrutador ADSL provisto por la empresa que brinda el servicio.
Este tipo de cableados urbanos de cobre se implementaron tradicionalmente, pero en décadas finales del siglo XX fueron paulatinamente remplazadas por la fibra de vidrio, material que ofrecía una mejor conducción y desempeño, dando así cabida a incluso mejores métodos de transmisión de información digital, como el cablemódem o el Ethernet.
¿Para qué sirve el ADSL?
Tal y como otros sistemas de transmisión digital, el ADSL sirve como un canal de transmisión de datos digitales y conexión a Internet.
Esto significa que es una fuente virtualmente ilimitada de información y de servicios en línea, con todo lo que ello implica. Este método de conexión fue clave en la masificación del Internet en los hogares y los ambientes urbanos durante la década de los 90.
Características del ADSL
En una conexión ADSL se establecen tres líneas de transmisión independientes entre sí:
Canal de envío de datos. Por donde se enviará a Internet la información del usuario (upload o carga).
Canal de recepción de datos. Por donde se recibirá de Internet la información (download o descarga). Será el más ancho de los tres canales.
Canal de servicio telefónico regular. Por donde se transmitirán las llamadas telefónicas.
Esta separación permite un manejo diferenciado de datos y de impulsos de transmisión, e incluso puede ser mejorada en las versiones conocidas como ADSL2 y ADSL2+, en las cuales se recibe también un canal para la transmisión de televisión por suscripción (TV por cable) y video de alta calidad (HD).
Ventajas del ADSL
ADSL
Cada suscriptor recibe un servicio independiente e intransferible directo a su hogar.
No ocupa la línea telefónica. Esto representa una ventaja a la hora de instalar el servicio en hogares y empresas, pues permite la autonomía de ambos servicios, cosa imposible con el método de discado.
Emplea la infraestructura tradicional. No requiere de inversiones novedosas y extensas ni grandes obras, pues aprovecha el cableado de cobre tradicional.
Supera a la conexión dial-up. Ofrece mucha mejor relación velocidad/precio que los métodos de discado, que además de ocupar la línea telefónica van por lo general a 56 kps, mientras el ADSL puede alcanzar los 4mbps (70 veces más rápido).
Permite circuitos centrales y personalizados. Dado que emplea cables telefónicos, cada suscriptor recibe un servicio independiente e intransferible directo a su hogar u oficina.
Desventajas del ADSL
No opera en toda línea telefónica. No basta con tener una conexión telefónica por cableado de cobre para usar el ADSL, pues esta tecnología tiene un tope de 3km de longitud de línea desde la central de emisión.
Exige calidad del cobre. En países donde este material sea costoso o escaso el servicio podría no resultar igual de económico que en otros.
Depende de factores externos. La calidad del servicio está sometida a la calidad de los cables, a la distancia de la central y a fluctuaciones del flujo del servicio.
Es muy inferior a la fibra óptica. Las conexiones de fibra óptica superan con creces en estabilidad y velocidad al ADSL.
VDSL
El VDSL o VHDSL (de las siglas en inglés Very High-bit-rate Digital Suscriber Line o Línea de Abonado Digital de muy alta tasa de Transferencia) es un tipo de conexión a Internet por Banda Ancha de muy superior desempeño al ADSL, representando su evolución o paso superior.
Esta tecnología consiste en el empleo de cuatro canales para la transmisión de datos: dos para la descarga y dos para la carga, aumentando sustancialmente la potencia de transmisión del servicio.
Última edición: 11 de enero de 2019. Cómo citar: "ADSL". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/adsl/. Consultado: 22 de febrero de 2020.
Fuente: https://concepto.de/adsl/#ixzz6Ek6uFOZp
Comentarios
Publicar un comentario
Estimados, agradezco sus comentarios al Blog.